miércoles, 12 de septiembre de 2012

Intergeneracionalidad y Envejecimiento Activo


Intergeneracionalidad y Envejecimiento Activo

dado el año en el que estamos recupero para vosotros esta reseña-comentario que hice en el 2011
Os presentamos un resumen del trabajo: “Descripción, análisis y evaluación de los Programas Intergeneracionales en España. Modelos y Buenas Prácticas”.
Sus autores son: MARIANO SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Departamento de Sociología. Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. Universidad de Granada). SACRAMENTO PINAZO HERNANDIS(Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universitat de València).  JUAN SÁEZ CARRERAS (Departamento de Pedagogía Social. Facultad de Pedagogía. Universidad de Murcia).PILAR DÍAZ CONDE (Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Granada). JUAN LÓPEZ DOBLAS (Departamento de Sociología. Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. Universidad de Granada). CARMEN TALLADA SÁENZ-LÓPEZ (Departamento de Sociología. Facultad de Sociología y Ciencias Políticas. Universidad de Granada).
¿Qué implicaciones tiene un envejecimiento activo?
Una vida social activa y el apoyo de las relaciones sociales construidas a lo largo de la vida juegan un importante papel en el logro de un envejecimiento saludable, beneficiando a partir de la integración y participación en actividades comunitarias y propiciando la continuidad en un rol social activo.
Las redes sociales protegen y ayudan a mantener la capacidad de realizar las actividades  cotidianas necesarias para una vida independiente. La participación comunitaria es muy beneficiosa y los vínculos juegan un papel significativo en la reducción de la incidencia de la discapacidad, y las relaciones sociales tienen una asociación positiva con la salud mental de las personas mayores.
Una vida social activa, con una buena red social y con participación en la vida comunitaria protege de la mortalidad y predice el mantenimiento de la capacidad funcional y de la función cognitiva, retrasando, por ende, la dependencia.
Un entorno idóneo para esa participación social y comunitaria lo ofrecen los programas intergeneracionales. Los programas intergeneracionales se basan en la noción de que existe una sinergia entre el niño/joven y la persona mayor y de que esta conexión es oportuna y natural y se basa en necesidades recíprocas.
En EE.UU. existen programas intergeneracionales desde 1970, en comunidades urbanas y rurales en una variedad de escenarios como escuelas, guarderías, residencias, centros de día, centros comunitarios, bibliotecas.
Todos estos modelos han sido diseñados para promover relaciones importantes y continuadas entre nuestras personas mayores y los niños/jóvenes y ofrecer oportunidades para que dos generaciones actúen recíprocamente en actividades que promuevan el crecimiento, la comprensión creciente y el respeto mutuo. Manolo Marzal

No hay comentarios: