sábado, 9 de julio de 2011

Los conductores mayores y la DGT: Discriminación por edad



2,8 millones de españoles conducen tras cumplir los 65 años (el 36% del total de esa población).
203 personas mayores de 65 años murieron el año pasado, el 12% del total de conductores muertos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Los ancianos no presentan mayor accidentalidad que otros grupos de edad, pero en una colisión de tráfico su mortalidad es mayor. Son más vulnerables y eso dispara las estadísticas: "Con los mismos kilómetros recorridos, los ancianos sufren más accidentes", explica Juan Carlos González, asesor médico de la DGT.
¿Os habéis fijado qué palabra emplea para catalogar a los mayores de 65 años?.¡ Este médico de la DGT es un TROGLODITA! Tiene un vocabulario prácticamente del s XIX al referirse a las personas mayores. Parece que sigue pensando en términos de “retirado”
Los mayores de 65 años representarán el 23% de la población en 2031, seis puntos porcentuales más que ahora, según un estudio del CSIC. Cada vez habrá más “ancianos” conduciendo, pero lejos de incrementar los controles médicos en edades avanzadas, como sugieren algunos expertos, la DGT amplió en 2009 los plazos de vigencia del permiso de conducir. Es decir, que los conductores de entre 45 y 65 años que antes debían renovar el reconocimiento médico cada cinco años pasan a hacerlo cada diez, y que las personas de más de 70, lo tienen que renovar cada cinco años en lugar de cada dos. La vigencia del carnet para conductores menores de 45 años y entre 65 y 70 se mantiene en diez y cinco años respectivamente.
La Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), que reclama más medios y formación, advierte de la "dificultad de los facultativos a la hora de detectar patologías progresivas". Su presidente, Juan Luis Arévalo, está convencido de que la ampliación de los plazos de vigencia del carnet "conllevará una mayor accidentalidad".
Los centros de reconocimiento denuncian que la DGT obvia algunas partes del artículo de la directiva europea que rige este cambio. La UE establece la obligatoriedad de unos plazos máximos para la renovación de los permisos, pero deja a criterio de los estados miembro el ser más restrictivos. "Tráfico no tiene en cuenta, por ejemplo, que la directiva 126/2006/UE permite a los países reducir el periodo de validez de los permisos de conducción a partir de los 50 años a fin de aumentar la frecuencia de las revisiones médicas.
Reducción universal
La asociación de víctimas STOP Accidentes no sólo discrepa de la ampliación de plazos del carnet en edades avanzadas, sino que reclama una reducción universal en la validez de los permisos. "Cada cuatro o cinco años, todos deberíamos volver a repetir el examen de conducir porque las cosas cambian y nosotros perdemos facultades", explica la presidenta de la asociación, Ana María Campo.
En las antípodas de los médicos, Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, considera que con la reforma de los plazos "se ha hecho justicia porque no se debe discriminar por edad". "A partir de los 70, la sociedad nos considera ciudadanos de segunda", protesta. Con 73 años, Pindado ya no conduce de noche. "Hay que ser consciente de las propias limitaciones, pero los baremos para renovar el carnet deben ser los mismos para todos", insiste.
En lo que sí coinciden ancianos, médicos y expertos es en rechazar el límite de edad para conducir. El criterio de incapacidad, afirman, no lo marca la edad, sino la pérdida de funciones.
 Fuente: Web UDP, 21/02/2011. Recopilado por manolo marzal

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