jueves, 4 de marzo de 2010

D. Andrés Prieto Arana

D. Andrés Prieto Arana, descanse en paz.

Queridos amigos y amigas, lamentablemente tengo que comunicaros que ha muerto Andrés, a los 92 años; Andrés Prieto un hombre que participó en el Gobierno Vasco en el exilio y que desarrolló su trabajo como auxiliar de confianza. Fue Gudari, oficial del ejército francés, y encargado de la “reglamentación”, pero sobre todo Presidente de la Asociación de Amigos del Batallón Vasco Español (su nombre auténtico es: “18 Batallón de Voluntarios Vasco Españoles”). Lo suficientemente amigo del Presidente Aguirre como para que fuese su padrino de boda.

Querida Esperanza, solo tú sabes las penalidades y el sacrificio que ha supuesto vuestra vida en común, vuestra colaboración con los socialistas franceses para conseguir la mejor atención a los exiliados españoles. Te acompañamos en tu pena sinceramente y querríamos todo el honor y agradecimiento para tu esposo, para ti y para tus hijos Miren y Jon Ander.

Fue un hombre que a su edad es un ejemplo de generosidad y fidelidad a sus ideales de progreso que mantuvo hasta sus últimos días. Valga como ejemplo de su vitalidad y de su espíritu activo lo que os transcribo (si queréis leer la entrevista completa id a este link: http://valenciaudp.org/revista/revista11.pdf )

“Podría decirme qué diferencia a su generación de la actual de 70 años?

Creo que a los jubilados y jubiladas actuales les preocupa poco la política, o incluso los valores políticos e ideológicos. Son los hijos e hijas de la posguerra y trabajaron mucho para que sus hijos e hijas recuperasen el trabajo, la dignidad y construir un mundo más justo. Pero se han olvidado de que conseguir los derechos costó mucho sacrificio. Y la idea del sacrificio como medio para conseguir cosas no la han sabido transmitir a sus hijos y menos aún a sus nietos. El “pan y circo” es pan para hoy y hambre para mañana. Las nuevas generaciones de jubilados y jubiladas (las actuales de 60 años) plantean ya nuevas exigencias sociales y como grupo social tienen otro horizonte…, pero ya veremos lo que pasa con la actual situación económica mundial y española en particular.”

No hay comentarios: