miércoles, 25 de enero de 2012

Solidaridad intergeneracional


¿Tenemos hoy necesidad de fortalecer la solidaridad entre las generaciones?
            Creo que es más que evidente que hay que fortalecer la solidaridad entre las generaciones y no solo como medio para hacer frente a los retos demográficos actuales, que ya son graves, sino por estricta necesidad económica. El equilibrio entre personas ocupadas y por tanto cotizantes, y personas mayores jubiladas y por tanto receptoras de “pensión”, está en situación de desfase.
            Sin embargo este problema que debe ser gestionado con celeridad, no puede hacernos olvidar ni relegar a instancias inútiles el que nos debemos ocupar  de asuntos como la equidad intergeneracional, el contrato intergeneracional, o las relaciones y actividades  intergeneracionales.
             Porque para que todos podamos envejecer bien necesitamos que todas las generaciones se involucren y tomen conciencia de que no podemos seguir adelante sin que todos aportemos ideas, análisis, proyectos y ganas de convivir; no somos casi nada tomados individualmente, pero como grupo, como conjunto podemos ser extraordinarios.
            Tenemos el reto de ser sociedad plena, que en mi humilde opinión no lo somos en las últimas décadas… demasiado individualismo y demasiado culto a valores discriminatorios, pero también tenemos el reto de ser sociedad europea plena, es decir, con participación real, efectiva y en la que todos seamos visibles, incluidas las personas mayores. Lo contrario lleva al desaprovechamiento  de experiencias, conocimiento, prudencia y en definitiva aquellos valores con los que se construye la sociedad equilibrada, no excluyente en la que todos sus miembros pueden desarrollar plenamente sus capacidades sin importar la edad. Así concibo la sociedad Feliz. Saludos y buena suerte, manolo.

No hay comentarios: